¿Cada cuánto tiempo deberías lavar tus vaqueros?

Ahora que Zara ha estrenado sección 'denim' en su web, el culto a este tejido nos obliga a buscar respuesta a esta pregunta

por Blanca de Almandoz /

Como normal general, las etiquetas dicen “lavar a máquina máximo 40º en centrifugado corto” pero el mito dice que nunca NUNCA deberías lavas tus vaqueros para preservar el tinte del tejido y su rigidez originales. Ahora bien, la realidad es que les damos tanto uso que, a excepción de tus jeans favoritos, esos que no dejas de ponerte y de los que te cuesta desprenderte hasta para echarlos a la lavadora, solemos desatender las indicaciones de los expertos y son nuestras prendas denim las que sufren las consecuencias.

Vaqueros Redone

¿Suelen rasgarse tus vaqueros por las costuras, especialmente en los muslos y la entrepierna? ¿Se dan de sí en las rodillas y el trasero? ¿El día que mejor te sientan es el posterior a la colada? Lo sentimos pero, probablemente has estado lavando mal tus vaqueros toda la vida y, por eso, se desgastan tan rápido. Entre los errores más comunes destacan: lavarlos con demasiada frecuencia, lavarlos mal o las dos anteriores. Y ahora que Zara estrena guía denim para ayudarte a encontrar el vaquero perfecto, quizá haya llegado la hora de aprender a cuidarlos como se merecen.

Vaqueros Zara

Vaqueros al tobillo con bordados florales, de Zara

Parte de culpa la tiene el fabricante. Por ejemplo, cuando es la cintura la que al poco tiempo pierde firmeza o empieza a quedar holgada puede ser un defecto del patrón o de la calidad del material. Sin embargo, que ciertos tintes como el índigo (el azul más oscuro) destiñan en los primeros lavados o incluso en las primeras puestas, se considera normal hasta en los vaqueros premium.

Cindy Kimberly vaqueros

Las principales diferencias entre éstos y los low cost se encuentran en la tela, en las costuras y, claro está, en los pequeños detalles. Si alguna vez te has preguntado cómo es posible que unos simples vaqueros favorezcan tanto a celebrities como Gigi Hadid o Candice Swanepoel, genética aparte, la respuesta está en esos bolsillos o en esos remates estratégicamente colocados. Desde RE/DONE añaden: “Claro que puedes vender unos vaqueros por 9,99 euros pero, ¿dónde se elaboraron?, ¿se hicieron de forma responsable y sostenible?, ¿fueron las personas que lo crearon tratadas con respecto y pagadas justamente? Nuestras prendas no sólo son un SÍ rotundo a todas esas preguntas sino que además son piezas únicas”.

Gigi Hadid ReDone

La marca denim de street style más popular en los últimos años, creada por el marido de Alessandra Ambrossio, Jamie Mazur, reutiliza el denim de prendas Levi’s vintage y lo transforma de acuerdo con las últimas tendencias. Y es que la vida de una prenda vaquera de calidad puede durar hasta 20 años, de ahí que hayas podido recuperar esa cazadora de tu madre o que hayas encontrado una 'joya' en una tienda de segunda mano. Y entonces, ¿por qué a ti sólo te duran 2 años como máximo?

Evidentemente hay muchos factores que debes tener en cuenta pero puedes empezar por respetar la regla de oro del denim: cuanto menos se lave, mejor. Nadie se pone de acuerdo sobre la frecuencia exacta con que debemos echar vaqueros, camisas o cazadoras a la lavadora pero todos coinciden en que no debemos hacerlo a no ser que sea estrictamente necesario.

Consejos lavar vaqueros

Nunca después de una sola puesta –a no ser que se hayan ensuciado especialmente– y “mejor del revés y en agua fría”, explica Mia Zee, directora de Marketing de RE/DONE. De otra forma, te arriesgas a que pierdan su color o lavado original y la elasticidad. Por eso se acaban desgastando antes de lo previsto en las zonas más prominentes como las rodillas y se acaban rompiendo en la proximidad a la costura. Finalmente, procura dejarlos secar al aire, colgados desde la cintura y deja que sea tu cuerpo el que termine de moldearlos: descarta la idea de lavarlos para darles forma o, por el contrario, para devolverles firmeza.

Y si buscas una cifra exacta, los expertos sitúan en 5 o 6 puestas la frecuencia de lavado más razonable para tus vaqueros, pero aconsejan intercalar el uso de varios para evitar someterlos al centrifugado semanalmente.  De hecho, la estadística dice que, de media, solemos tener entre 7 y 10 en el armario aunque solo nos ponemos 2. Siempre hubo favoritos, ¿no?

Emily Ratajkowski vaqueros

En esa colección, no deberían faltar el modelo que más te favorezca –claro para siluetas rectas, más oscuro para dibujar curvas; de talle alto para alargar la figura y recoger la zona del abdomen y normal o bajo con los bolsillos dibujando una V para elevar los glúteos–, un par de vaqueros negros y una prenda ‘todo en un uno’ como un vestido o un peto. Además, unos mom fit, unos tejanos de corte flare o unos de pernera acampanada te pondrán al día en lo que a tendencias se refiere, aunque puedes estar tranquila porque desde RE/DONE confirman que el pitillo nunca se fue del todo.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: