Las alpargatas favoritas de 'Thor' son españolas

Entrevistamos al creador de la marca de calzado emergente 'made in Spain' que está dando la vuelta al mundo con su revisión de este clásico estival

por Mónica Córdoba /

A estas alturas del verano podemos (re)confirmar que si hay un calzado estival por excelencia son las alpargatas. No es que tuviéramos dudas -sobre todo teniendo en cuenta su capacidad de reinventarse cada año- pero entre las cuñas, los modelos híbridos y los detalles 'joya', las alpargatas están viviendo, sin duda alguna, su momento más dulce. Pero la cosa no acaba ahí. Ahora súmale el éxito de sus versiones masculinas y al actor Chris Hemsworth, más conocido como Thor. Y es que, aunque el australiano es todo un amante de las chanclas (nos lo confesó su mujer, Elsa Pataky), no ha podido resistirse a la comodidad de este calzado tan nuestro. Una prueba más de su amor por lo made in Spain.  

Chris Hemsworth alpargatas

Chris Hemsworth, con unas alpargatas en versión zapatilla
(Imagen: Blog de 'La Siesta')

El intérprete fue visto en compañía de sus hijos luciendo unas alpargatas en versión 'zapatilla', con cordones, en color chocolate. Se trata el modelo San Juan, que cuesta 94,95 euros, de la marca española La Siesta. Un nombre de lo más sugerente en esta época del año y una de las principales fuentes de inspiración para esta joven marca made in Levante. Aunque más que en la siesta como tal, su filosofía se basa en el estilo de vida mediterráneo en general.

Alpargatas La Siesta

Las alpargatas se reinventan cada verano

Un proyecto que ha visto la luz este año, aunque la persona que está detrás lleva mucho tiempo dedicándose a esto y "más de 2 años madurando una idea que finalmente se ha convertido en realidad en la primavera-verano 2017". Así habla de La Siesta su director creativo, Jorge Navarro, con una larga trayectoria (25 años) dentro del grupo español de calzado Gioseppo. "Tenía claro lo que quería", asegura, y esta afirmación se materializa en un "producto nacional que se piensa, se diseña, se ejecuta y se fabrica en Levante". Zapatos que respiran mediterráneo por cada costura: "Vendemos un estilo de vida pero también zapatos, si no la empresa no se sostiene"

Alpargatas La Siesta

Los diseños de La Siesta se piensan, diseñan y fabrican en Levante

Un proyecto que, aunque respaldado por un gran grupo empresarial, ha nacido de manera muy humilde: "Somos un equipo muy pequeño. Gioseppo nos da apoyo administrativo y logístico, utilizamos sus almacenes... pero trabajamos con recursos diferentes". Destinados a un sector medio-alto, su creador ha encontrado inspiración en muchas ciudades del mundo, sobre todo en firmas y tiendas de las principales capitales; un conocimiento que ahora aplica a un producto local con enorme proyección y éxito internacional"Elegimos las alpargatas como icono del verano, del Mediterráneo... es un producto icónico en cuanto a producción en esta zona. Me inspiró mucho la menorquina; yo también quería conseguir esa asociación de un producto con un lugar. De hecho, el primer nombre que pensamos era Levantinas, pero nos parecía muy largo... y el plan B era La Siesta, un tópico internacional"

Alpargatas La Siesta

'Made in Spain': La siesta y las alpargatas son conocidas en todo el mundo

Una vez elegido el producto, faltaba concretar esos detalles que lo harían diferente: "La alpargata se reconoce y se valora muchísimo más fuera de España. Es normal porque siendo un producto faricado aquí, es fácil encontrar diferentes precios y calidades (...) Lo que intenté fue hacer una alpargata revisada. No es la fabricación tradicional (muy manual), esta tiene también un proceso mecánico para la suela, para hacerla más flexible, duradera... y las líneas de la horma tienen un claro componente moda, no son tan 'casual'. Es un zapato muy versátil, es muy fácil y divertido 'vestirlas'. Puedes jugar con la cuerda del yute, el tipo de cortes, materiales... hay muchas opciones". 

Y precisamente ahí reside su éxito, el haber conseguido diseños para llevar por la mañana, a mediodía, por la tarde e incluso entrada la noche: "Proponemos modelos para momentos 'casual', informales... pero también de fiesta. Tenemos algunos modelos con brillo pensados para mujeres. Aunque en general es una marca unisex, queremos ser muy versátiles en ese sentido y no poner barreras"

Alpargatas La Siesta

La doble suela es una de las señas de identidad de 'La Siesta'

Modelos pensados para momentos y personas diferentes que, sin embargo, comparten ciertos elementos característicos: el talón elaborado en material flexible (piel), la doble suela con yute y goma (más resistente y duradera), un pequeño sol metálico y un ribete de tela con este sol, icono de la firma. Y pensando en alpargatas, algo que sorprende es que su primera colección no incluya cuñas, una de las versiones más populares de este tipo de calzado, pero Navarro lo tiene claro: "Mi idea es consolidar la marca con un único producto y, a partir de ahí, incluiremos más cosas. Lo más importante era que el patrón tuviera una característica única (la suela y el talón, por ejemplo); no nos cerramos a nada en un futuro pero siempre siendo coherentes con la filosofía de la marca (...) Hacer creaciones para niños también es una buena idea y no lo descarto para un futuro​".

Alpargatas La Siesta

La marca también cuenta con accesorios como bolsos y pareos

Entre sus planes también se encuentra aumentar la familia con más productos. Ya cuentan con bolsos unisex tipo tote -coordinados con los diferentes modelos de alpargatas-, pareos y hasta tazas de inspiración vintage... y no descartan elementos decorativos como las velas. Y es que La Siesta es más que un proyecto de moda y los olores son una parte muy importante para su creador: "Quiero trabajar las fragancias, llegar a los cinco sentidos, que con cada compra de La Siesta recibas una parte del Mediterráneo. Voy a trabajar los cítricos, cómo huele la playa, el mar, el campo, las flores... eso será lo próximo, que al recibir tus 'siestas' recibas también una parte del Mediterráneo".

Alpargatas La Siesta

Los olores del Mediterráneo son una de sus fuentes de inspiración

Pero antes de recibir ese 'trocito' de Mediterráneo con tus compras, ya hay algo que llama la atención al abrir una caja de 'siestas', y es que cada un va envuelta en una bolsa de papel con el logo de la marca: "La gastronomía es una de mis fuentes de inspiración y ese es un pequeño guiño. La gente abre la caja y se sorprende al encontrarse las alpargatas metidas en bolsas de pan". Una muestra más de lo que hay detrás de este proyecto, que pretende ser más que un producto de moda: "No descarto el restaurante La Siesta, el hotel La Siesta o el bar de copas La Siesta...".

Taza La Siesta

Los 'gadgets' también formarán una parte importante de la marca

Un producto made in Spain que ya ha conquistado el mercado asiático (la aceptación en Japón, Tailandia y Filipinas ha sido muy buena), parte de Europa y Australia, como hemos podido comprobar con la foto de Chris Hemsworth llevando uno de sus modelos: "Sorprende por lo lejos que está pero tenemos ciertos vínculos con Australia en cuanto a la cultura, la playa... Tiene un punto mediterráneo y a la gente le ha gustado la idea", nos cuenta Jorge Navarro. Y añade: "La expansión es global; llegaremos allí donde haga calor". Su próximo objetivo: conquistar América. Pero de momento, ya están trabajando en la que será su próxima colección para el verano 2018.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: