Seis razones por las que el Zara japonés, Uniqlo, va a cambiar tu manera de vestir

Armarios funcionales, prendas minimal, conciencia ecológica... Analizamos por qué la firma nipona está conquistando a los millennials

por Iratxe Plaza /

Después de contarte que Uniqlo abrirá su primera tienda en Barcelona el próximo otoño y de descubrirte cuáles serán los looks que podrían cambiar tu manera de vestir, nos preguntamos: ¿qué es lo que realmente hace fuerte al símil japones de Zara? La firma nipona planea ser un serio competidor y ofrecer prendas igual de rápido que el gigante de Inditex. 

uniqlo_diferencias_zara_5z

Aunque Zara es mucho Zara, Uniqlo llega con ganas de hacerse notar. Competir con la reposición de prendas que siguen las tiendas de Amancio Ortega y la capacidad que tienen de ser los primeros en versionar las tendencias no parece nada fácil pero si eres una amante de la moda funcional y cada vez te interesan más las firmas sostenibles te interesará conocer aun más sobre Uniqlo, el conocido Zara japonés. La firma nipona cuenta con 1.800 tiendas en 18 mercados y es marca número uno en ventas en toda Asia. Pero... ¿qué diferencia a uno de otro y qué puedes aprender de su manera de entender la moda?

1. Moda sostenible vs tendencias

Uniqlo apuesta por una conciencia ecológica y natural que demuestra que tras este gigante textil hay algo más que seguir los dictados de las pasarelas. Así lo confirma Shu Hung, directora creativa global de la firma: "estamos más cerca del diseño de producto que del diseño de moda". Mientras, Zara vende tendencias bajo la premisa de la reposición de prendas en menos de 24 horas (36 como mucho).

Uniqlo básicos

2. Colección personal vs impersonal

La firma nipona cuenta con una colección personal basada en el concepto del minimalismo. No es trendy sino que hace ropa "educada" como la describe Tadashi Yanai, fundador del Fast Retailing. Una forma de entender la moda que poco tiene que ver con las propuestas de Zara. Ni volantes, ni escotes imposibles, ni clásicos estampados. Uniqlo no se rinde a las tendencias.

3. Tecnología vs estética

Uniqlo en su eterna búsqueda del armario funcional demuestra que es algo más que una firma pronto moda. Su apuesta por la tecnología en sus creaciones marca la diferencia con su símil español. Un ejemplo práctico es uno de sus best sellers: la chaqueta técnica (que hace las veces de un plumífero) que puedes llevar debajo de tu prenda de abrigo. Lo mejor, se puede doblar y meter en su propia bolsa. Y aunque Zara se esfuerza en crear una moda más práctica, a través de la fórmula de las multiposiciones, la realidad es que vende un estilo de vida basado en la estética. 

4. Moda accesible vs ser los primeros

Uno de los éxitos en ventas de Uniqlo pasa por seguir los pasos de H&M al apostar por colaboraciones con el mercado de lujo. Su último fichaje: el diseñador irlandés J.W Anderson (director creativo de Loewe). Zara prefiere jugar en otra liga donde no entra el branding pero si la rapidez y la creatividad de un equipo experto en ser los primeros en la caza de tendencias

uniqlo_diferencias_zara_4z

5. Eternidad vs caducidad

Uniqlo es experta en crear colecciones cuyos best sellers son básicos eternos bajo el sello de la calidad, como sus famosos jerseys de cashmere, disponibles en infinidad de colores. Sin embargo, Zara es experta en lo contrario: crear colecciones que nacen y mueren. La firma española es conocida por ser la primera marca donde poder encontrar esa pieza que ya ha causado furor sobre la pasarela. Zara lo sabe, y por eso sus superventas responden al nombre de must have y no al de básico.

6. Calidad para todos vs solo para unos pocos

Uniqlo ofrece colecciones de calidad accesibles a todos los bolsillos. La firma cuida mucho la selección de tejidos, que sobreviven lavado tras lavado. Son, según Hung, "prendas diseñadas para nuestro tiempo y para perdurar en él". En Zara, sin embargo, hablar de calidad implica una subida de los precios de sus productos; tal y como podemos comprobar con su línea Special edition Join Life (sus colecciones más especiales).

¿Conseguirá Uniqlo hacer 'un Zara’ y agotar existencias en su estreno en España? Todo apunta a que Tadashi Yanai, (el Amancio Ortega japonés) lo tiene todo ideado para conseguir el cartel de sold out.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: