Emma Watson tenía razón: los bolsos que amarás serán veganos

La actriz ha logrado que el mensaje por la moda sostenible comience a calar entre los 'millennials'. ¡Adiós cuero y pieles, hola Piñatex!

por Blanca de Almandoz /

Esto es lo que ya sabes: lo vegano está de moda. Y aquí va lo que no sospechas: lo que podría parecer un sibaritismo de la generación millennial es para los expertos el futuro de la industria. No sólo como tendencia sino también como pauta sostenible que asegurará su pervivencia. Aupada por Instagram y los gurús de lo healthy, esta opción ha saltado del menú diario de restaurantes y gastrobares, al menú de navegación de las principales marcas de e-commerce.

Bolsos veganos

Campaña de la marca Wilby

Así fue como Adolfo Domínguez o Free People decidieron incluir una sección vegana en su oferta textil antes de que Vaute Couture sentara precedente desfilando la primera colección exenta de materia prima animal en la pasarela de New York Fashion Week, en 2013. Digamos que Stella McCartney llegó y vio, pero Emma Watson venció. Porque ha tenido que pasar una década desde que la diseñadora plantó los primeros brotes verdes en la revolución de la moda hasta que la actriz ha logrado que el mensaje cale entre los principales consumidores gracias a un perfil en redes sociales dedicado a sus estilismos sostenibles.

Emma Watson bolsos veganos

La actriz Emma Watson es una firme defensora de la moda vegana

Diez años en los que el consumo de carne ha disminuido hasta un 35% (Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida) y la población española que se declara vegetariana (Informe The Green Revolution) ha alcanzado el 7,8%. En Reino Unido, EEUU o Alemania ya superan el 10-13% y subiendo. “Este tema ha salido de los planes de marketing y responsabilidad social corporativa de las empresas para convertirse en un asunto central en toda la estrategia de las grandes corporaciones del negocio de la moda. Se trata de una clara tendencia del futuro”, apuntan desde la consultora KPMG.

Bolsos veganos

Campaña de la marca Labante London

Cada vez más preocupados por los hábitos de vida saludables y ecológicos, las consecuencias del fast fashion y el debate ético en la moda, el efecto de los millennials ataca de nuevo y esta vez se han fijado los materiales sostenibles como objetivo: en la moda, fur free (o lo que es lo mismo, sin pieles animales) es el nuevo gluten free. Y, lógicamente, las exigencias de la generación que lidera el consumo actual también han espoleado los avances científicos en este sentido.

Si primero fue la carne vegetal –con textura, olor y sabor a vacuno pero 100% elaborada a partir de plantas-, pronto el cuero sintético más popular podría dejar de ser el poliuretano o polipiel para ser el producido a partir de piñas. Sí, has leído bien: el Piñatex ya se utiliza en la realización de bolsos y vestidos como el que llevó Livia Firth a la última gala del MET. Y suple algunas carencias como la suavidad, el carácter transpirable y la flexibilidad que el falso cuero no siempre conseguía. Además, reduce el impacto medioambiental.

Otros mitos han caído: ni antiestéticos, ni toscos, ni caros, ni de mala calidad… Cada vez más marcas apuestan por los productos veganos demostrando que en la variedad está el gusto. Es el caso de Matt and Nat o Melie Bianco especializadas en complementos o las españolas Vefair y Pepa loves. ¿Dirías que ninguno de estos bolsos está hecho de piel? Sorpréndete con la tendencia eco que triunfa y conoce en nuestra galería de imágenes las marcas de complementos que abogan por esta filosofía vegana.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: