#SayNoToFakes: ¿Sabes cómo detectar un bolso falso?

Con ayuda de la experta en identificar copias, Victorie Boyer, nos sumamos a la iniciativa que quiere poner fin al negocio de las imitaciones

por Iratxe Plaza /

Pese a que los datos alertan de lo contrario (según el último estudio Nielsen realizado por Vestiare Collective el 43% de los encuestados han admitido comprar un producto falso) toda amante de la moda comparte los mismos sueños: Lucir el icónico 2.55 de Chanel o el modelo Birkin, de Hermès por el que hay que permanecer en lista de espera hasta seis años.

Un sueño que, siguiendo las recomendaciones de las fórmulas del ahorro que proporcionan Apps como MoneyWiz 2 o Fintonic; puedes conseguir o bien acudiendo directamente a su tienda original o a través de internet. Si optas por la segunda opción, ¡cuidado! tienes que prestar especial atención a qué portales acudes. Pensar en que has dado con la 'joya' al mejor precio puede salirte caro.

trucos_falsificaciones_vestiare_collective_6z

Y es que los datos hablan por si solos según este estudio realizado en España por Vestiare Collective (plataforma líder en la compra-venta de artículos de lujo de segunda mano): El 60% de las personas son incapaces de diferenciar un producto verdadero de uno falso; teniendo en cuenta que la mayoria de las compras (también el 60%) no se realizan en el 'top manta' sino en tiendas físicas, siendo el 40% restante realizadas a través de Internet.

Con estas cifras sobre la mesa, la compañía francesa (fundada por dos fanáticas de la moda Fanny Moizant y Sophie Hersan) pone en jaque a los productos falsificados con una campaña, Say no to fakes. ¿El objetivo? Alertar del alto porcentaje de la adquisición de los mismos (con y sin conocimiento).

trucos_falsificaciones_vestiare_collective_4zCortesía Vestiare Collective.

Para dar un giro a los datos, hemos recopilado 5 claves para que detectes si estás ante una falsificación, gracias a Victorie Boyer. La experta en identificar copias de Vestiare Collective, que posee ese sexto sentido que te ayudará a no volver a repetir eso de que 'te sentiste engañada'.

1. Tacto. Toca, cuanto más mejor; y para ello debes acudir a la tienda física de la marca de ese bolso que te gustaría comprar. Así, al tacto, podemos saber si estamos ante un tejido de calidad o no; ya que a la vista puede resultar engañoso y parecer plástico. En este sentido, en el caso de la piel, es muy importante no solo tocarlo de forma delicada, sino apretarlo para comprobar si esa textura se arruga. En caso afirmativo, estarás ante un producto falso porque el cuero no se arruga. Solo los materiales conocidos como polipiel sufren esa malformación. Sin embargo, el tejido de calidad vuelve a su estado.

2. Olfato. Es imprescindible oler el producto cuando nos enfrentamos a un posible caso de falsificación. Tanto el cuero como sus imitadores son perfectamente detectables al olfato. Así evitarás más de un disgusto.

3. Vista. Además de oler y tocar el producto, es muy importante observarlo y compararlo con el original teniendo en cuenta los siguientes factores: sus bordados o estampados, el logo, el nombre de la marca, la etiqueta, el número de serie, las puntadas, e incluso el forro (en ocasiones algunas casas de lujo lo estampan o lo pintan de otro color).

4. Presta atención a los cierres. Si fluyen con facilidad, ¡cuidado! La posibilidad de que estés ante un producto no auténtico es elevada. Las casas de lujo nunca harían una pieza con cierres con una durabilidad a corto plazo al apostar por piezas artesanales donde la exclusividad es un valor añadido.

5. Infórmate de los precios originales. Si eres concieste de que el modelo que quieres cuesta 1.500 euros y lo ves en una web por 300 euros, lo normal es que estés ante una copia. En un caso tan obvio suele cumplirse eso de "nadie da gato por liebre"

trucos_falsificaciones_vestiare_collective_5zCortesía Vestiare Collective.

Por tipología

- En un bolso de Louis Vuitton: fíjate en las costuras y el grabado de la marca (nunca va impreso, siempre grabado).

- En un bolso de Hermès: ten en cuenta los cierres, las cremalleras y sobre todo el tejido (su piel es clave a la hora de detectar si es una imitación).

- En un bolso de Chanel (el preferido de los imitadores): debes prestar mucha atención a la tipografía en el grabado de la marca. ¿El truco? Fíjate en la última letra de Chanel.

Todo es cuestión de sexto sentido (bueno y de acudir a las tiendas o portales adecuados) y de eso sabía mucho Coco Chanel cuando afirmaba que "la coquetería es el triunfo del espíritu sobre los sentidos”. Esa coquetería que tanto tiene en común con las piezas icónicas de lujo tan suceptibles de ser copiadas.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: