Entrevista

Adrián Salvador, talento 'made in Spain'

De vestir a Michelle Obama a diseñar los bolsos que todas quieren. ¿Conoces al creador detrás de ONESIXONE?

por Mónica Córdoba /

Cada vez que un español triunfa fuera de nuestras fronteras sentimos su éxito como si fuera nuestro. Actores, cantantes, deportistas, cocineros... y, centrándonos en materia fashion, modelos y diseñadores, aunque los nombres de estos últimos resuenen mucho menos. Pero haberlos haylos y hoy les rendimos nuestro particular homenaje hablándoos de uno de ellos, el artífice de los bolsos made in Spain que todas quieren. ¿Conoces a Adrián Salvador? ¿Has oído hablar de ONESIXONE? Quédate con estos nombres, los volverás a escuchar. 

Adrian Salvador Candela, de ONESIXONE

Adrián Salvador Candela, director creativo de ONESIXONE

La marca ONESIXONE es una de las finalistas en los Premios Nacionales de Artesanía de 2016, cuyo ganador se conocerá este mes de abril. Y hace sólo unos días se presentaba su tercera colección, en colaboración con Kelly Beeman, una artista e ilustradora de moda neoyorquina. Un lugar muy especial, Nueva York, para la marca (la presentación oficial de su primera colección, junto a Vicky Uslé, se hizo en esta cosmopolita ciudad). Después llegó Anna Talens, una artista española afincada en Berlín, que colaboró en la segunda colección. 

 

 

Lady Gaga, con un Gaia Basalt (1.850 euros), de la colaboración con Vicky Uslé

Entre las celebrities que ya cuentan con un ONESIXONE se encuentran Michelle Obama, Lady Gaga (sobre estas líneas) o Chiara Ferragni, que publicó un artículo del joven diseñador en su blog The Blonde Salad. También Marta Palachi, hija del presidente de Pronovias, ha sido vista luciendo uno de estos bolsos. Y, en territorio nacional, Fiona Ferrer.

VER GALERÍA DE FOTOS

Empecemos por el principio...

Adrián Salvador Candela nació el 25 de julio de 1989 en Valencia. De pequeño quería ser cocinero, pintor, arquitecto (como su madre)... profesiones muy diferentes pero con algo en común: la creatividad. Como él mismo dice: "me interesaban todas las disciplinas en las que pudiera tocar y crear con mis manos. En verano mi madre nos enseñaba a hacer figuras de papel maché, dibujábamos, pintábamos...". Veranos que Adrián pasaba entre Jávea e Ibiza, y momentos que compartía con su hermano Quim, algo mayor que él; el pequeño, Víctor, llegaría casi dos décadas después. 

Adrian Salvador ONESIXONE

- ¿Cómo empezó todo? ¿De dónde viene tu pasión por el mundo del diseño? 
"Estudie bachillerato internacional en un colegio bilingüe, lo que me facilitó poder estudiar y trabajar en cualquier parte del mundo. Continué los estudios en Central Saint Martins en Londres, en el IED de Barcelona y acabé mis estudios en Diseño Industrial en el CEU en Valencia mientras trabajaba para Adolfo Dominguez en Galicia. Mi abuelo tiene una fábrica de joyas desde los años 50, Candela Hermanos, y cuando volví a Valencia de Barcelona me ofrecieron ser el intermediario en una colaboración que iba a ser la primera línea de alta joyería de Francis Montesinos. Acabé diseñando la línea durante dos años en los que pude conocer a fondo el imaginario de la marca y participar en 3 desfiles durante Mercedes Benz Fashion Week Madrid".

- Después de esto llegó tu propia firma de ropa, 'Siemprevivas', con la que desfilaste varias temporadas en Valencia Fashion Week. ¿Qué significó esto para ti y tu socio, Lucas Zaragosí?
"Fue el inicio de un proyecto personal que ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que somos ahora. Desde el principio tuvimos claro que queríamos crear un estudio de diseño global, una marca de futuro, coherente y sostenible".

- ¿Con qué firmas has trabajado en tu corta pero fructífera carrera?
"He trabajado para Peter Pilotto, Adolfo Dominguez, J.Mendel y colaborado con muchas otras empresas de todos los campos del diseño".

- Hablanos de tu paso por J.Mendel sabemos que pudiste vestir, entre otras, a Michelle Obama o Anna Wintour. 
"Hace unos años mientras trabajaba en Nueva York tuve la oportunidad de diseñar varias prendas para algunas mujeres más conocidas. Lo mejor de esta experiencia en EEUU fue descubrir que apuestan mucho por los jóvenes diseñadores y confían y respaldan su criterio".

Michelle Obama JMendel

Michelle Obama, con un diseño de Adrián Salvador para J.Mendel

- ¿Cómo fue ese momento, el de irte a Nueva York para cumplir tu sueño?
"Cuando me ofrecieron trasladarme allí no pude resistirme. Nueva York es esa ciudad perfecta para crecer profesionalmente. Solo necesitas tiempo para poder asimilar todos los impulsos creativos que recibes".

¿Cómo surgió la idea de crear ONESIXONE?
"Surge como una apuesta por la artesanía en piel y la marroquinería de Ubrique, uno de los grandes valores tradicionales de nuestro país. Hemos querido dar un paso más creando un proyecto centrado en la artesanía contemporánea. Uniendo arte y artesanía para dar lugar a un producto de vanguardia, emocional y atemporal".

- ¿Cuál es su filosofía y por qué ese nombre?
Habla Lucas Zaragosí, la otra mitad de ONESIXONE: "Este proyecto nace como una marca nicho de bolsos posicionada internacionalmente en el sector del lujo a través de un modelo exclusivo, personalizado y limitado a 161 unidades diseñados por Adrián Salvador, con herrajes de la joyera Helena Rohner y la intervención de un artista internacional cada nueva temporada. Adrián, como director creativo, y los artesanos de Ubrique se enfrentarán cada temporada a la excelencia en la constante búsqueda y exploración de un producto que refleje los valores más profundos de la artesanía y la tradición española junto a las técnicas más innovadoras aplicadas a la inspiración y al universo del artista que intervendrá cada nueva colección. El artista trabajará en torno al imaginario de la proporción áurea, la búsqueda de la armonía, la belleza y el equilibrio creando un diálogo interno con el bolso con el único objetivo de capturar su visión sobre el concepto. ONESIXONE (161) son las tres primeras cifras del número áureo que rige las normas de la belleza y de la armonía en el mundo y está presente en muchos elementos de la naturaleza, la arquitectura, el cuerpo humano...".

Bolsos ONESIXONE

Un bolso, un joyero, un artista, 161 unidades

- Háblanos de Enrique Loewe y el apoyo que os ha brindado desde el principio.
"Enrique ha sido muy importante para nosotros. Desde el principio ha creído en el proyecto, se ha emocionado y nos ha acompañado en todo el proceso. Su generosidad, su experiencia, su pasión por la artesanía, su forma de contar las cosas, de observar y de entender el mundo lo convierten en un maestro de esos a los que apetece tener siempre cerca".

¿Qué os diferencia del resto de firmas de bolsos?
"La artesanía nos permite entender el mundo de una forma más cercana y honesta. Es patrimonio de nuestra cultura, una vuelta a los orígenes, a volver a poner en valor las manos que hay detrás. En el caso de ONESIXONE, la unión de un director creativo, una artista y los artesanos trabajando juntos para dar lugar a un producto único es una experiencia casi mágica, un diálogo sobre artesanía contemporánea que enriquece aún más el proceso de creación de cada bolso. Nos gusta hablar sobre originalidad más que sobre exclusividad. La originalidad es lo que nos hace distintos, la que define nuestra personalidad. Cada mujer debe tener su propia manera de pensar, su propio criterio al margen de lo que dicte su entorno. Por encima del valor material de los productos existe el valor intelectual, aquel que te hace reflexionar y valorar un producto por encima de otro. Los buenos acabados son el resultado de una tradición artesana centenaria como la de Ubrique. Pero a veces confundimos los buenos acabados con la normalización de los productos y la idea de que son defectuosos si no son todos iguales. Lo que llamamos defectos en realidad son las arrugas de la piel, el tinte natural de la seda o el repujado de las pieles que es justo lo que hace diferente un objeto de otro, la individualidad entre ellos supone nuestra personalidad".

Bolsos ONESIXONE Kelly Beenam

Modelos de la nueva colección de ONESIXONE (en colaboración con Kelly Beenam)

 

CUESTIONARIO RÁPIDO

· Un diseñador de referencia: Jaime Hayón, Nendo, Carlo Mollino.
· Una modelo: Daria Werbowy.
· Un modelo: Andrés Velencoso
· Un ídolo adolescente: Kristen Dunst desde “Vírgenes suicidas”.
· Un icono de moda: André Courreges .
· Una época: S.XIV, el Renacimiento entre Florencia y Valencia.
· Una lugar: Javea.
· Una hora del día: Por la mañana y con sol.
· Una canción: “Its a long way”, de Caetano Veloso.
· Un sonido: El de la música
· Un sabor: Dulce y salado, juntos.
· Un color: Azul petróleo.
· Un tejido: El algodón.
· Un olor: El del arroz al horno, 5 minutos antes de sacarlo del horno.
· ¿Grace, Jackie o Brigitte? Brigitte.
· ¿Olivia o Chiara? Olivia.
. ¿Kendall, Gigi o Bella? Bella
· Un ángel de Victoria’s Secret: Ninguna

- ¿Qué planes o sueños tienes para 2017?
Llegar poco a poco a muchas más personas. El mundo del diseño es muy competitivo y poder vivir de ello ya es un sueño.

Los bolsos de ONESIXONE se encuentran disponibles en la página web de la firma y en tiendas y grandes almacenes repartidos por Estados Unidos, Europa y Emiratos Árabes. En nuestro país, en El Corte Inglés de Serrano, 47, en Madrid. 

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: