8 razones para amar la moda 'vintage'

Lo 'retro' está de moda. Las prendas y accesorios más veteranos reclaman un lugar en nuestros armarios.

por Mónica Córdoba /

Seguro que recuerdas el vestido que llevaba Julia Roberts cuando recogió su Oscar en 2001 ¿Sabías que era un diseño vintage de Valentino? La actriz explicó entonces que lo vintage no tenía porque parecer viejo y no podemos estar más de acuerdo con ella. Pero no ha sido la única celebrity que ha optado por lo 'antiguo' frente a las novedades recién presentadas sobre la pasarela. Nicole Kidman, Chloe Sevigny, Vanessa Paradis o Kristin Davis también han defendido esta tendencia sobre la alfombra roja con looks que posiblemente aún recuerdes. Muchos de ellos, salidos directamente de Decades, la meca del vintage en Los Ángeles.

Julia Roberts, en los Oscar de 2001, con un vestido vintage de Valentino

Julia Roberts, con un vestido 'vintage' de Valentino tras ganar un Oscar (2001)

Vanessa Paradis y Kristin Davis con vestidos vintage

Vanessa Paradis (2004) y Kristin Davis (2010), con piezas 'vintage' en la alfombra roja

Y si esta estética se ha colado en grandes eventos como los Oscar, sobre el asfalto no ha sido menos. El término vintage se aplica a prendas o accesorios creados hace más de 15 años y el aumento de la demanda ha llevado a la aparición de locales físicos y virtuales donde saciar las necesidades de los fans y coleccionistas.

En versión 'street style'

Olivia Palermo se ganó el título de it-girl por méritos propios y, gran parte de su éxito, se debe a un estilo fruto de la combinación de artículos low cost con otros de alta gama, seña de identidad de la neoyorquina. Una idea que podría aplicarse también a la tendencia vintage, y es que estas prendas y accesorios funcionan muy bien en pequeñas dosis, mezclándose con otras piezas actuales. Puedes comprobarlo en la siguiente sesión de fotos protagonizada por Blanca Miró, fashion consultant con más de 130.000 seguidores en Instagram. El shooting tuvp lugar en el interior y exteriores del Hotel The Wittemore de Barcelona, situado en el barrio gótico. Y en sus looks, una selección de artículos que puedes encontrar en la sección Vintage de la plataforma Vestiaire Collective.

Vestiaire Collective

Blanca Miró, con estilismos 'vintage' de Vestiaire Collective

Razones para elegir 'vintage'

Desde Vestiaire Collective, la primera plataforma online de compra y venta de lujo de segunda mano (cuyos artículos están examinados y autentificados por un equipo de expertos en París), nos invitan a enamorarnos de la moda vintage con la siguiente lista de razones:

1. Es 'cool'. El paso del tiempo tiene su encanto, esto es innegable. Además, el vintage es una declaración de amor por la moda y su historia, un culto a la belleza y la calidad; y lo contrario al lujo extravagante y llamativo. En pocas palabras, el vintage es la quintaesencia de la elegancia.

2. Es original. Es una apuesta segura para aquellos que quieren añadir un toque personal a su look, ya que es una fuente inagotable de prendas únicas, originales y diferentes. Además, tiene un valor añadido: en este momento en el que internet nos da acceso a todo en un solo clic, podemos tener acceso a la misma colección desde Madrid, París o Nueva York.

3. Es una inversión. El Birkin de Hermès es la mejor inversión, según la consultora financiera Normas & Poor. Su estudio dictamina que el famoso bolso de Hermès ha conservado mejor su valor que el oro y la mayoría de las acciones que cotizan en la bolsa de Wall Street. Lo mismo ocurre con fulares, joyas, bolsos de Chanel, y muchos otros accesorios.

4. Tiene historia. Cada prenda tiene un pasado, lo que hace que sea aún más única y valiosa. Los accesorios más icónicos forman parte de una herencia universalmente reconocida y son la esencia de la moda. Y no es ningún secreto que los diseñadores y estilistas son grandes admiradores y compradores de vintage

5. Es sinónimo de calidad. Seamos sinceros, los estándares medios de calidad en el pasado eran mucho más altos que actualmente. Se trataba de que los artículos durasen, y se invertía mucho tiempo en su confección y cuidado. Tejidos de primera calidad, acabados hechos a mano, detalles trabajados y decoración exquisita son características que cada vez cuesta más de ver (y a precios cada vez más altos) en los artículos actuales, al contrario de lo que ocurre en el vintage

6. Es (más) accesible. Una de las principales razones del éxito del vintage es que los accesorios de las grandes casas resultan más accesibles, con precios más bajos que los de las colecciones actuales.

7. Es sostenible. La industria textil utiliza grandes cantidades de agua y energía, y libera numerosas sustancias contaminantes derivadas del proceso de teñido y acabado de tejidos. Esto supone un enorme impacto medioambiental para el planeta y además la distribución a escala global genera grandes cantidades de CO2. Y, por último, la eliminación de ropa vieja, que empieza a ser otro gran problema. El vintage es eco-friendly, ya que no implica nuevas producciones y reduce los residuos.

8. ¡Es divertido! Comprar vintage es como llevar a cabo la búsqueda del tesoro. Cada experiencia de compra es diferente ya que nunca sabes exactamente lo que vas a encontrar y cuando encuentras lo que quieres tiene que ser de tu talla. La emoción del descubrimiento, la satisfacción de ganar algo único y el placer de poseer objetos que tienen su propia historia, son algunos de los aspectos emocionales que han contribuido al éxito del vintage

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: