Diccionario 'fashion'

Tipos de calzado (I)

Ve a la última, no sólo luciéndolos, sino llamándolos por su nombre.


Kitten heels, peep-toes, T-bar... Puede que tú sepas perfectamente a qué nos referimos, pero para mucha gente estas palabras suenan a chino, sobre todo si los utilizamos con nuestros padres, abuelos o demás seres terrenales que no entienden de moda o que, básicamente, no están pendientes del mundo fashion. Anglicismos o referencias que los expertos en la industria utilizan constantemente y que en ocasiones provocan caras de 'no se de qué me estás hablando'.

Pues bien, para evitar este tipo de situaciones, ya sea por no entender de qué nos hablan o por querer hacer entender de qué hablamos, vamos a dar forma a un diccionario fashion en el que, entrega a entrega, repasaremos los diferentes nombres que reciben zapatos, bolsos, sombreros, mangas... y otros elementos relacionados con el mundo de la moda para que los conozcas al dedillo.

Hoy, para empezar, os acercamos un poco más los siguientes tipos de calzado:

Peep-toes


PEEP-TOES:
 
 Este término viene del inglés peep (asomarse) y toes (dedos de los pies), y se refiere a los zapatos en los que los dos o tres primeros dedos del pie se asoman a través de una abertura. Puede aplicarse a cualquier tipo de calzado, ya sean de tacón, planos, botines, bailarinas... En inglés existe, además, un segundo término para designar modelos con aberturas más amplias que dejan a la vista más dedos. Son los llamados OPEN TOES.

Oxford



OXFORD
:
Es un zapato masculino con cordones que se popularizó en Inglaterra en el siglo XVII, sobre todo entre los estudiantes de la Universidad de Oxford, de donde reciben su nombre. Los hay de materiales y colores muy diversos (charol, ante, cuero, tonos neutros, colores vivos, animal print, metalizados...) y con más o menos detalles (con o sin perforaciones, con pespuntes sencillos o dobles, variabilidad de orificios para los cordones...), además de versiones con tacón o cuña para un resultado más femenino. Dentro de este grupo también se encuentran los BROGUES, con dibujo en la puntera.

 

Cangrejeras


Cangrejera
: Sandalias que sujetan todo el pie, pensadas para introducirse en el agua. Su nombre viene del uso que se les daba en origen, al llevarlas para cazar cangrejos. Además, están pensadas para proteger el pie del ataque de éstos y otros 'habitantes' de mares y ríos, así como de las rocas, que pudieran perturbar la tranquilidad de un paseo por este tipo de entornos acuáticos. Precisamente por esto, están fabricadas con materiales plásticos; y cuentan con tiras que cubren el empeine de lado a lado atravesando una tira central que llega hasta el tobillo, que queda sujeto con una pulsera con cierre ajustable. La disposición de estos elementos está pensada para que el pie respire y el agua pueda pasar libremente entre ellos, permitiéndonos caminar con comodidad. Pero las tendencias también han llegado a este tipo de calzado, que se ha renovado con nuevos materiales (más propicios para el asfalto), detalles como la pedrería o incluso versiones con tacón.

Bailarinas


BAILARINAS:
Zapato plano, normalmente, con punta redondeada. Tienen su origen, como es de imaginar, en el calzado de las bailarinas de ballet. Su sencillez hace que sea el calzado perfecto para combinar con todo tipo de ropa y, a su vez, permite añadirle detalles como pedrería, pompones, lazos o cintas que se cruzan alrededor del tobillo o la pierna. También las hay abiertas por detrás, y con la punta afilada. La variedad de opciones es muy amplia, fabricándose también en multitud de colores y materiales; incluso en versión plegable para poder llevarlas encima. De hecho, hay gente que diferencia las que tienen la suela más rígida con el nombre de MANOLETINAS (por ser el calzado que utilizaba el torero Manolete). Los  modelos con puntera y/o lacito se conocen popularmente como FRANCESITAS.

Alpargatas


ALPARGATAS:
También conocidas como esparteras, esparteñas, espardeñas o espadrilles. Se trata de un tipo de calzado realizado tradicionalmente con materiales naturales como el algodón o la lona y con suela de esparto, yute o cáñamo; y utilizado en su mayoría por agricultores y campesinos, ya que protegía el pie del sol y el calor sin ahogarlo. Se dice que tienen su origen en el antiguo Egipto y, posteriormente, se popularizaron en algunas zonas de América Latina, el Sur de Francia y la vertiente mediterránea de nuestro país. Fue en la década de los años 70 cuando Yves Saint Laurent introdujo este calzado en uno de sus desfiles, un modelo con cuña fruto de un encargo a la marca española Castañer. Desde entonces las alpargatas se han reinventado añadiendo coloridos estampados, nuevos materiales, cordones... y otros elementos que aseguran su vigencia verano tras verano.


Echa un vistazo a nuestra galería de imágenes para ver más de cerca los tipos de calzado que te hemos presentado hoy.

 

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: