Todo sobre el reto 'fitness' de 8 semanas que arrasa entre las australianas

"F45 Challenge" cumple todos los requisitos que podrías pedir a un plan de puesta en forma

por Amaia León /

Ni es el primer programa para ponerse en forma, ni será el último. Sin embargo, sí es el plan que hoy moldea algunos de los cuerpos más admirados de un país referencia en esto del fitness, Australia. Igual que en Francia tienen un ejercicio favorito, también las australianas cuentan con un secreto nacional para ponerse en forma: F45 Challenge, un reto de 8 semanas que ya está traspasando las fronteras de su isla natal con previsiones de conquistar Occidente.

El funcionamiento de F45 Challenge es realmente sencillo: se trata de una competición en la que quien más puntos sume, a lo largo de los 2 meses de duración, gana. Entrenar, seguir la dieta pautada o dormir 8 horas son algunas de las buenas prácticas con las que aumentar la puntuación. Pero el premio va más allá: el cuerpo se moldea, tonifica o adelgaza, según sea el objetivo, porque las siguientes 7 claves de F45 consiguen que completar el reto hasta el final sea mucho más fácil que terminar otros planes.

australianas_z

- Es un plan global 

Para que un plan de puesta en forma funciona necesita, siempre, combinar una rutina de entrenamiento y una dieta adecuada. Si a este dúo básico sumamos otros aspectos tan importantes como dormir bien o beber entre 2 y 3 litros al agua, entonces resulta la fórmula mágica de un cuerpo fitness. Estos y otros buenos hábitos son precisamente los que suman puntos en el exitoso reto australiano.

- No valora solo los kilos de peso

En el reto F45, los progresos no se miden únicamente sobre la báscula. El perímetro de la cintura y el porcentaje de grasa corporal también son añadidos cada día a la tabla de evolución, y la mejoría se valora globalmente teniendo en cuenta estos tres aspectos.

- Tiene una duración limitada

Igual que otros programas de fitness, como, por ejemplo, el Reto48, este plan nacido en Australia también dura 8 semanas, un periodo limitado y razonable. Comenzar el desafío sabiendo exactamente cuándo terminará ayuda a comprometerse e impulsa la motivación y, así, los resultados.

reto australia_z

- Es gratis y accesible a través de internet

El reto nació en los gimnasios F45, donde se imparten las sesiones de entrenamiento de 45 minutos a partir de las que se creó el reto. La mayoría de estos centros se encuentran en Australia, aunque próximamente abrirá el primero en Madrid, según anuncia la página web de F45. Si bien para optar a los premios del concurso internacional es necesario formar parte del equipo de un club oficial F45, no es un requisito imprescindible para seguir el plan de 8 semanas. Para acceder a la tabla de puntuación, al plan de nutrición y a otras herramientas de motivación, como la aplicación para el móvil, solo es necesario registrarse y completar los datos en tu perfil.

- Los entrenamientos resultan divertidos

Las sesiones de entrenamiento F45 en las que se basa el reto son clases colectivas de 45 minutos de ejercicio funcional. En HIIT o intervalos de alta intensidad, el entrenamiento tendencia gracias a su probada efectividad, cada sesión combina diferentes secuencias cardiovasculares y de fuerza, para conseguir un trabajo muy completo que, gracias a la variedad de ejercicios, no resulta pesado ni repetitivo. De esta forma, es más fácil mantener la motivación para entrenar a diario (unido a que, con cada sesión, sumas puntos al total de la semana).

australianas 2_z

- La dieta es fácil de seguir 

El plan de nutrición se adapta a las preferencias de cada uno: permite seleccionar entre menú mayoritario (‘mainstream’) o vegetariano. Al seleccionar el sexo, el menú de cinco comidas diarias se adaptará a las necesidades energéticas de cada participante (recomendando 1.300 kcal para las mujeres y 1.600 kcal en el caso de los hombres). Para afinar todavía más la dieta, el plan indica ciertos suplementos que serían adecuados para personas con una actividad física superior a la media. De esta forma, se personaliza mucho la alimentación y se consigue una dieta equilibrada y completa. Y para terminar con cualquier excusa y conseguir que sea realmente fácil de seguir, la propia web del reto indica, junto al planning semanal de comidas, la receta de cada uno de los platos y la lista de la compra que necesitarás cada semana.

- Motivación en las redes sociales

Toda la comunidad que se apunta a cada desafío lo comienza el mismo día. Por ejemplo, la próxima fecha de inicio es el 16 de octubre. Durante las siguientes 8 semanas, todos los participantes seguirán las mismas fases y podrán compartir sus sensaciones a través de un grupo de Facebook específicamente creado para ello. Pero esta no es la única red social en la que encontrarán apoyo.

Instagram, donde hoy se afianzan las tendencias, ha sido la plataforma que ha servido de trampolín a este reto desde Australia hacia el resto del mundo. Comparativas del ‘antes y después’ de los participantes, vídeos de las sesiones de entrenamiento e imágenes de la comida preparada siguiendo las guías pautadas, todo bajo el paraguas de los hashtags #F45 y #F45Challenge, están extendiendo la fama del plan F45, exactamente como sucedió con otro programa australiano de fitness, el famosísimo Bikini Body Guide de Kayla Itsines. ¿Estamos ante su sustituto? Buenas razones para conseguirlo no le faltan.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: