El ejercicio favorito de las francesas para estar delgadas

Desvelado su secreto mejor guardado para un vientre plano y una postura perfecta. ¿Tienes 5 minutos?

por Blanca de Almandoz /

No encontrarás en su perfil de Instagram muchas pruebas de que Caroline de Maigret, Jeanne Damas, Camille Charrière o Sabina Socol hacen ejercicio para mantenerse en forma. Es más, a fuerza de ver fotos de desayunos deliciosos y ‘soirées’ maridadas con vino, se diría que el mito de la mujer francesa, delgada sin pretenderlo, ha encontrado en las más influyentes su mejor demostración empírica. Pero ya lo reveló la co-autora del libro Cómo ser parisina estés donde estés: “La gente cree que no hacemos dieta, no vamos al gimnasio y no llevamos maquillaje. Lo hacemos, pero lo llevamos en secreto”.

jeanne_z

Efectivamente, tan sólo algunas modelos francesas como Pauline Hoarau, Constance Jablonski o Cindy Bruna –a quien les une la pasarela de Victoria’s Secret– parecen no tener inconveniente en compartir las sesiones maratonianas de boxeo (como Gigi Hadid) fitness, yoga, etc. necesarias para esculpir esos abdominales. Lo sentimos pero la figura de muchas de ellas no es fruto de una dieta basada en champagne, queso y pan. Al menos, no exclusivamente.

Jeanne Damas (25) entrena dos veces por semana, hace jogging, bebe litros de té verde a diario y evita las bebidas azucaradas –refrescos o zumos– si ha bebido vino durante el día. También con un entrenador personal, Bruno Koach, Carolinede Maigret (42) comenzó a practicar ejercicio con regularidad a los 37 años, cuando empezó a comprobar en carne propia que la genética no lo era todo. Así que por mucha ‘nonchalance’ que quieran aparentar, la silueta de las francesas también esconde horas de dedicación y cuidadoso estudio.

 

Una publicación compartida de Jeanne (@jeannedamas) el

 

Si les preguntas por su objetivo te dirán que, más que perder peso, lo que quieren es ganar fuerza. Y el torso, ‘core’ o, como ellas lo denominan, ‘gainage’ es su área más problemática. En eso sí hay consenso internacional porque el ejercicio estrella de las sesiones de sport a la francesa es el mismo que se volvió viral en todo el mundo gracias al #30daysplankchallenge. Y no hay más que recurrir a Google para comprobar su alcance. ¡Hasta Cher se jactaba en los Premios Billboard 2017 de poder aguantar 5 minutos en plancha a sus 71 años!

Lo cierto es que los planks o ejercicios isométricos han resultado ser más efectivos y recomendables para perder grasa abdominal que los tradicionales ‘crunches’. Con los que, en la mayoría de los casos, acabamos tirando de los músculos de la nuca y acompañando la presión abdominal con el trabajo de los trapecios, los omoplatos y la caja torácica. Esto hace que restemos eficacia pero, “si además olvidamos mantener la espalda plana pegada al suelo, podemos causar dolor de espalda y hasta de cabeza”, advierte el entrenador francés Joffrey Bihin de Studio 45.

 

También un informe de la Universidad de Waterloo en Canadá desaconseja los ejercicios abdominales boca arriba o ‘sit ups’ debido a la presión que se ejerce sobre la columna vertebral. Por el contrario, recomienda los planks ya que son relativamente más fáciles de ejecutar sin errores y concentran toda la tensión en el abdomen.

Para ello, se deben realizar boca abajo manteniendo el torso recto, las piernas extendidas y los pies, sobre las puntas, separados a la altura de los extremos de la cadera. Los brazos pueden estar o bien estirados apoyando las palmas en el suelo o bien doblados, haciendo recaer el peso sobre los codos y el antebrazo. Y por último, para mantener una posición correcta es importante pensar que todo tu cuerpo debe estar alineado desde la cabeza hasta la punta de los pies, prestando especial atención a la columna desde la nuca al coxis.

 

La entrenadora favorita de las francesas, a juzgar por sus 126 mil seguidores reconoce que hay que tener especial cuidado con este ejercicio cuando se tiene sobrepeso o muñecas frágiles y ofrece una alternativa más sencilla que se puede practicar en cualquier momento y lugar. Si la modelo holandesa Doutzen Kroes dijo en una ocasión que ella activaba sus abdominales hasta conduciendo, la entrenadora Lucile Woodward nos propone hacerlo caminando.

“Basta con llevar el pubis hacia delante contrayendo los músculos abdominales e inspirando durante cinco pasos. Después, expira durante otros cinco pasos realizando un ejercicio de Kegel”. Ella asegura que aunque al principio exige concentración, con el tiempo acaba por hacerse automático y además refuerza el suelo pélvico. 

Otra variante que puedes poner en práctica hasta en la oficina resulta incluso menos evidente y ayuda, no sólo a afinar la postura y reafirmar el abdomen, sino también a estirar la espalda y corregir la postura. Sentada con la espalda recta y los pies separados a la altura de ambos extremos de la cadera, reposa los antebrazos sobre la mesa y presiona hacia el suelo durante 15 segundos. Enseguida notarás la tensión en el abdomen.

Finalmente, si consigues aguantar la plancha durante algunos minutos, los expertos recomiendan incluir variantes como el ‘twist’ girando el torso hacia un lado primero y después hacia el otro o incorporando movimientos de piernas.

En sólo 5 minutos puedes quemar hasta 100 kcal y voilà! Ya puedes volver a dedicarte a compartir fotos de ‘macarons’ y otras ‘delicatessen’ o mejor aún, a disfrutar de ellas.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: